sábado, 19 de marzo de 2016

Anuario Monleras 2015

ANUARIO MONLERAS 2015


ENERO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

VELADA DE REYES.
El día 5 de Enero los niños, jóvenes y padres de Monleras, nos regalaron una velada de villancicos y poemas navideños. 

2. CENTRO CULTURAL

CURSO MANIPULACIÓN DE FITOSANITARIOS.
Los días 19 y 20 de enero se realizó en Monleras el Curso de actualización del carnet de manipulador de productos plaguicidas de uso fitosanitario. Un curso de 5 horas impartido por la AECT Duero-Douro, en el que participaron gente de Monleras, Sardón de los Frailes, Villaseco de los Reyes, Berganciano y Gejo de los Reyes.

CLUB DE LECTURA
La última reunión del club de lectura de Monleras, celebrada el viernes 2 de enero, estuvo centrada en el libro de Pablo Andrés Escapa “Mientras nieva sobre el mar”, que apareció publicado en mayo de 2014 por la editorial Páginas de Espuma y que contiene varios cuentos de Navidad. En esta ocasión, el club de lectura invitó a la reunión a todos aquellos que desearon participar.

3. AYUNTAMIENTO

SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA EL FOMENTO DE LAS EXPLOTACIONES DE GANADO EN RÉGIMEN EXTENSIVO Y MEJORA DE LOS PASTOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Presentación del proyecto “Arreglo de caminos agrícolas de acceso a los valles y pastos comunales” a la convocatoria de subvenciones establecidas por la Diputación de Salamanca dirigidas a ayuntamientos para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos de titularidad municipal (anualidad 2015) y publicada en el B.O.P. Nº 4 de 8 de enero de 2015.



FEBRERO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El 14 de febrero comenzó la temporada de la Red de Circuitos Escénicos con JAIME LA FUENTE Y JESÚS RONDA de Valladolid y su espectáculo CANTARES.

REUNIÓN EN ADEZOS (VITIGUDINO)
El 23 de Febrero participamos en una Reunión sectorial para elaborar el nuevo plan de desarrollo 2014-2020 de ADEZOS para optar a los fondos FEADER. Grupos profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas fuimos invitados por un grupo de trabajo de la Universidad de Salamanca para colaborar en la elaboración de este plan.

JORNADA TEMÁTICA
El 28 de Febrero tuvo lugar la  JORNADA TEMÁTICA: "MONTES Y CULTIVOS: Gestión y aprovechamiento sostenible" con la colaboración del Colectivo Bellotero de Salamanca. La Jornada se dividió en varias partes, con una actividad de reforestación en una de las fincas comunales del municipio, una charla: “Alternativas sostenibles para los cultivos tradicionales como modelo de desarrollo”  impartida por APAPAM (Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales) y la puesta en marcha un pequeño vivero de especies autóctonas y montaje de un invernadero para posibles actuaciones futuras.

SOLICITUD ACTIVIDAD TEATRAL “CUENTOS VIVOS”
Nos pusimos en contacto con TRYP MELIA para solicitar una actividad gratuita de Teatro de Naturaleza, que esta cadena ofertaba a diferentes municipios. No fue concedida.

2. CENTRO CULTURAL

CONCEJO ABIERTO
El domingo 15 de febrero se celebró el primer concejo abierto del año. Dos temas ocuparon la reunión: En primer lugar se trató de la nueva situación que la disminución del censo provocará de cara a las próximas elecciones municipales. Monleras pierde dos concejales en su ayuntamiento y la forma de votación varía pasando a ser por listas abiertas.
En segundo lugar, se anunció la reforma de la ordenanza municipal que regula el aprovechamiento de los valles comunales, y se propuso crear una comisión que intente armonizar los intereses de los ganaderos y los derechos del resto de los vecinos
MARZO


1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
Desde el 9 hasta el 20 de marzo tuvimos la oportunidad de ver una selección  de 24 fotografías originales tomadas por el salmantino Cándido Ansede (1889-1970) extraída de una colección bastante mayor de negativos que hace algunos años se plasmó en el libro "Cándido Ansede, fotógrafo de Salamanca", dentro de la colección "Patrimonio Audiovisual".

COLABORACIÓN CON LA USAL/CIDTA EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA
Con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL AGUA el 22 de marzo, el Ayuntamiento de Monleras a través del Centro de Interpretación del Bajo Tormes, realizó los días 23, 24 y 25 de Marzo en Salamanca, una serie de actividades y talleres de divulgación, sensibilización y educación ambiental en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
En total pasaron por los talleres más de 1000 escolares salmantinos de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.

VISITA IES RAMOS DEL MANZANO
El día 26 de Marzo nos visitaron 55 alumnos del IES Ramos del Manzano de Vitigudino. Entre otras actividades, realizaron un visionado del Audiovisual "Toco el Cielo, toco la Tierra", en el Centro de Interpretación, realizaron la ruta del Molino de Samuel y visitaron el humedal y el filtro verde.

VISITA GUIADA A LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA “DESANDAR LO ANDADO”.
El sábado 28 de Marzo, se realizó una visita guiada por el municipio, el filtro verde, el humedal y el territorio de los juegos a un grupo de 60 personas integrado por gente de El Manzano, Mogarraz y la Encina de San Silvestre. Esta visita estaba integrada dentro del programa “Desandar lo andado” iniciativa del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y que Monleras compartió con estas localidades.

CHARLA “DEFENDAMOS LOS PUEBLOS PEQUEÑOS”
El Sábado 28 DE MARZO se celebró en el Centro de Interpretación la última de las charlas del ciclo "Para que todo no se nos vaya en los pueblos: DEFENDÁMOSLOS". En concreto con la intervención  Miguel Blanco, secretario general de COAG con la ponencia "PARA ENFRENTAR EL FUTURO DEL CAMPO"

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
La compañía teatral LA VENTANITA ofreció el 28 de marzo, su espectáculo “Retablillo de Don Cristóbal”.
De forma excepcional se ofrecieron dos sesiones debido a que ese día visitaron Monleras personas procedentes de Mogarraz, Encina de San Silvestre, El Manzano y Villarino de los Aires, municipios con los que Monleras comparte el proyecto Desandar lo andado, que promueve el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

2. CENTRO CULTURAL

PROGRAMA JÓVENES CAPACES
Entre los días 30 de marzo y 1 de abril se desarrolló, en el Centro Nuevo, un curso llamado Jóvenes Capaces, orientado a la gestión doméstica independiente de los Jóvenes y que impartió la asociación ASECAL a través del área de Juventud de la Diputación de Salamanca.
Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la adquisición y desarrollo de aquellas capacidades que potencien su autonomía personal, el curso plantea contenidos como aprender a cocinar, a planchar, a realizar la compra y a planificar menús sanos, tareas básicas de costura, etc.

3. CENTRO  DE DÍA “LA PEÑITA

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PRIMEROS AUXILIOS.
Organizado por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, como actividad formativa dentro del proyecto de apoyo a la inserción social y laboral de las mujeres del medio rural, tuvo lugar un curso sobre Prevención de riesgos laborales y Primeros auxilios, aspectos que se abordaron en dos sesiones formativas el 5 y 12 de marzo respectivamente y que se desarrollaron en el Centro de Día de Monleras. Participaron 16 mujeres, que en su mayoría trabajan en los servicios de proximidad de atención a personas mayores que hemos puesto en marcha en la zona del Bajo Tormes uniendo los esfuerzos de tres asociaciones (Adecasal, Asdecoba y Escuelas Campesinas) y de varios ayuntamientos.

4. ANFITEATRO

OPERACIÓN BOCATA
Este año se celebró  el domingo de Ramos, día 29 de marzo. Colaboró prácticamente todo el pueblo, de una o de otra forma. La recaudación alcanzada asciende a 715 euros.
La campaña de Manos Unidas de este año se presenta bajo el lema "Luchamos contra la pobreza: ¿te apuntas?". Con el dinero recaudado, la delegación de Manos Unidas en Salamanca financiará dos proyectos en África. Por un lado, la mejora y ampliación de instalaciones de una escuela de secundaria al sur de Burundi. Por otro, la construcción de dos módulos educativos para infantil y primaria en Benín.

5. AYUNTAMIENTO

TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras. Esta se realizó el día 16 de Marzo.

ASFALTADO DE CALLES
A finales del mes de Marzo se procedió al asfaltado de tres calles de Monleras, concretamente, la Calle del Pato, la Calle de Juan Herrero y parte de la Calle Garrifayos.

PLAN DE AYUDAS CULTURALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA PARA EL AÑO 2015
El ayuntamiento de Monleras presentó una solicitud de subvención a la convocatoria del Plan de Ayudas Culturales de la Diputación Provincial de Salamanca para el año 2015 cuyas bases aparecen recogidas en el B.O.P nº 53 de fecha 18 de marzo, dirigida a financiar algunas de las actividades culturales programadas para el año.

6. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE ISRAELÍ
Los días 27, 30 y 31 de Marzo y el 1 de Abril, se proyectaron varias películas dentro del ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” en concreto de Cine Israelí.  Todas las películas se proyectaron en versión original y con subtítulos en castellano. Estos ciclos se realizan en colaboración con la Dirección General de Políticas Culturales, Servicio de promoción cultural, sección de cinematografía y artes visuales  de la Junta de Castilla y León.



ABRIL

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

ENCUENTRO DE LA ESCUELA SOCIAL RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
Entre los días 2 y  5 de abril, el Centro de Interpretación fue la sede de la primera edición de esta escuela social que organizan Ecologistas en Acción, CGT y Baladre.

2. AYUNTAMIENTO

TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras. Esta se realizó el día 21 de Abril.

CATÁLOGO DEL 10º CONCURSO DE NACIONES UNIDAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA. DUBAI 2014
La Secretaría Permanente del Comité Hábitat Español, del Ministerio de Fomento, ha incluido una ficha en dicho catálogo sobre Monleras y su proyecto “LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD AMBIENTAL COMO RECURSOS DE DESARROLLO: SISTEMAS NATURALES DE DEPURACIÓN DE AGUAS” ,por su participación en el concurso y por conseguir el premio de MEJOR PRÁCTICA en dicho concurso. Este catálogo se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

SUBVENCIONES DE PROYECTOS FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD.
Presentación del proyecto  “La recuperación de la raza gallina negra castellana, como motor de desarrollo local y social del medio rural” a la primera fase de la convocatoria de ayudas 2015 de la Fundación Biodiversidad.

CONCURSO MACARIO ASENJO
Presentación de la candidatura de Monleras a la IX edición de los Premios Macario Asenjo de Desarrollo Rural, con un proyecto integral del municipio.

SUBVENCIONES DE INDUSTRIAS CULTURALES DEL MINISTERIO DE CULTURA.
Presentación del proyecto denominado REDVIVECER (Red Virtual para ver Centros Rurales) a través del grupo RedCultural, a la convocatoria de ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta de contenidos digitales culturales en Internet y para promover modernización y la innovación en las industrias culturales y creativas correspondientes al año 2015 y publicadas en el BOE nº91 de  16 de abril de 2015, por considerarlo de interés para el futuro desarrollo del municipio y la aportación a la mejora de condiciones de uso y gestión del Centro de Interpretación del Bajo Tormes que pretende desarrollar una serie de acciones que complementan y dan continuidad a los proyectos que se han venido desarrollando en el municipio en los últimos años.

SUBVENCIÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS VENTANAS DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA.
Aprovechando una ayuda para obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural, se ha llevado a cabo la sustitución de las ventanas de las dos aulas y la sala de profesores de la escuela de Monleras. El coste total del proyecto asciende a 4.338€, de los cuales  la Diputación y Junta de Castilla y León aportan 3.036,60€ y el Ayuntamiento 1.301,40€.



MAYO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El 2 de Mayo, tuvo lugar una nueva actuación de la Red de Circuitos Escénicos en el Centro de Interpretación con la COMPAÑÍA ENSUEÑO DE DANZA ESPAÑOLA, de Madrid, que ofreció su espectáculo "Tiempos".

ÓPERA
El día 8 tuvimos la oportunidad de poder ver en el Centro de Interpretación en directo, la retransmisión de la ópera La Traviata de Verdi desde el Teatro Real de Madrid. La retransmisión se realizó a través de la Plataforma Palco Digital, coincidiendo con el Día Europeo de la Ópera y llegó a todos los teatros de Europa y a todos aquellos municipios que lo solicitaron, entre ellos el nuestro.

EXPOSICIÓN
Del 13 al 22 de mayo se presentó en el Centro de Interpretación una exposición, dentro del programa "A la carta" de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de "Caricaturas" cuyo autor es Vladimir Mochalov.

ACTIVIDAD CON EL CRA BAJO TORMES
El 21 de mayo, en colaboración con El CRA Bajo Tormes, se realizó una actividad de Educación ambiental relacionada con la botánica con los niños de la escuela

Entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo se celebró en el Centro de Interpretación el IV Encuentro Estatal de la red de Cooperativas Integrales.
El programa del encuentro incluyó, entre otros puntos, los titulados: Espacio de intercambio en torno a la educación; El retorno al medio rural: retos y alternativas; Estrategias: necesidades, producción y autoabastecimiento en moneda social. Proyectos específicos de colaboración entre determinadas cooperativas integrales: redes de abastecimiento, compartir herramientas, rutas logísticas, etc... (Deliberaciones y gestión de los disensos, Herramientas telemáticas y autodefensa digital, Legalidad y herramientas de Gestión); Red de Ciencia, Técnica y Tecnología: red multidisciplinar de ingenieros, diseñadores, electricistas, torneros y mecánicos que trabajan juntas como servicio público recogiendo las necesidades tecnológicas del común (Defensa y recuperación de los bienes comunales, Economías alternativas y Solidarias, los mercados sociales, la banca ética, Autogestión de la vejez, las dependencias y la muerte)

2. CENTRO CULTURAL

CHARLA SOBRE EL SÁHARA Y LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS.
Dentro de las jornadas Voces de mujeres por la paz que organizó la Asociación de Mujeres El Salinar de Monleras y subvenciona la Diputación de Salamanca, el  27 de mayo  tuvo lugar la primera de las ponencias, que corrió a cargo de Andrés Barés Calama, cooperante en los campos de refugiados del Sáhara.

TALLER DE “MOVIMIENTO SALUDABLE”
Organizado por la Asociación el mujeres El Salinar y subvencionado por la Diputación de Salamanca, se realizó el día 15 de junio un taller de Pilates, con el fin de conocer esta disciplina y proponer alternativas para una vida saludable.

3. AYUNTAMIENTO

SOLICITUD DE SUBVENCIONES PARA INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
El ayuntamiento de Monleras concurrió a la convocatoria de subvenciones para la mejora de infraestructuras turísticas en destino publicadas en la Orden CYT 107/2015, con un proyecto denominado “Señalización de la ruta: Descubriendo las huellas de nuestra Historia” que pondrá en valor los sitios de interés cultural y arqueológico más relevantes del municipio y cuyo proyecto ya estaba aprobado por el Ayuntamiento para su ejecución en 2016.

PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO
En mayo el ayuntamiento de Monleras presenta su candidatura a los 4º Premios Rosa María García Cano en la modalidad de “Premio 2015 a la gestión cultural ligada a las artes escénicas”. Estos premios están convocados por la Asociación Cívitas, promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León / Ciudad Rodrigo con el fin de poner en valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre el año 2007 y 2012.

4 CENTRO  DE DÍA “LA PEÑITA

CURSO DE FORMACIÓN PARA MUJERES EMPRENDEDORAS: “GESTIÓN DE EMPRESA Y CAPTACIÓN DE CLIENTES”
El  de mayo dio comienzo en el Centro de Día de Monleras un curso de formación para emprendedoras dirigido a mujeres de la zona Noroeste de Salamanca con iniciativas ya en marcha o con algún proyecto o idea para desarrollar. El curso fue impartido por  Dalia González Agúndez, experta en asesoramiento de empresas y en cursos de formación para el emprendimiento. Este curso se integraba dentro del Programa de Formación y apoyo a la inserción social y laboral de las mujeres del medio rural.



JUNIO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

DIA DEL MUNDO RURAL
El domingo 14 de junio, se celebró en Monleras en el Centro de Interpretación el Día del Mundo Rural. Se trata de una Jornada de reflexión, reivindicación y fiesta que organizan cada año conjuntamente las asociaciones Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal y Asdecoba.

TALLER DANZAS DEL MUNDO
El viernes 19 de Julio tuvo lugar en el Centro de Interpretación una sesión de danzas del mundo a cargo de Lucía Cañas Hernández, monitora de danza y biodanza. La actividad estaba incluida en el Taller "Movimiento saludable", organizado por la Asociación de Mujeres El Salinar y subvencionado por la Diputación de Salamanca.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
Dentro de la programación de la Red de Circuitos Escénicos 2015, el 20 de junio pudimos asistir, en el Centro de Interpretación, al espectáculo El poeta y el viento, de la compañía de Katua & Galea Teatro
TEATRO CRA BAJO TORMES
El 23 de junio terminaron las clases los niños del CRA BAJO TORMES. Como colofón al curso representaron un espectáculo en el Centro de Interpretación que incluyó la representación de la obra de teatro y un baile en el que intervinieron todos los niños del centro.

ACTIVIDAD CON EL CRA BAJO TORMES
El 15 de junio, en colaboración con El CRA Bajo Tormes, se realizó una actividad de Educación ambiental relacionada con la los ecosistemas acuáticos con los niños de la escuela en la localidad de Sardón de los Frailes.

PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO EN LA REVISTA CAS (Colectivos de Acción Solidaria)
Se publicó un artículo sobre Monleras con el título: “Monleras: comprometidos con el medio ambiente” en la revista ENTRETODOSCAS que editan los Colectivos de Acción Solidaria de forma mensual.

PRESENTACIÓN PROYECTOS  CONVOCATORIA FECYT 2015.
El 9 de junio se presentó un proyecto junto con el CIDTA y otros socios colaboradores, a la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto contempla la realización de actividades de educación ambiental con escolares de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila. Algunas de estas actividades se realizarán en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes y otras en los Centros Escolares.




2. AYUNTAMIENTO

CONTRATACIÓN DE PERSONAL DESEMPLEADO
Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para contratar a personas desempleadas del municipio, destinando a ello no solo las subvenciones destinadas a fomento del empleo, sino también otros recursos económicos de libre disposición, estimando que, en estos tiempos de crisis, facilitar empleo a las personas que se encuentran en paro debe ser una prioridad absoluta.
Los fondos destinados en este año a contratación de personas desempleadas del municipio son los que siguen:
a) Subvención de la Diputación de Salamanca: 6.378,50  €,  destinados a contratación de personas desempleadas (Obras y servicios de interés general y social).
b) Subvención de la Diputación de Salamanca: 6.378,50  €, otra subvención similar en cuantía a la anterior, que podía destinarse libremente a inversiones o a fomento del empleo, opción por la que se decantó el Ayuntamiento.
c) Subvención de la Junta de Castilla y León: 5.000 €, destinados a contratación de trabajadores.
d) Subvención de la Junta de Castilla y León: 10.000 €, para contrato de personas con discapacidad.
e) Junta de Castilla y León, ingresos por impuestos: 7.535  €, de destino libre, que el Ayuntamiento decidió destinar al mismo fin.
Sumando todos esos fondos y tratando de distribuirlos de la manera más equitativa posible, se pudo contratar a diez personas, que se fueron incorporando de manera escalonada para distribuirlos en el tiempo, desde abril hasta noviembre. Las personas contratadas son estas: Fidel Ruano, Diego Garrido, Ángel Luis Martín, José Antonio Martín, Iris, Rosario, Manuel Juan, Germán Ventura, Manuel Ventura y José Manuel Sánchez.
Las labores que han realizado son muchas y diversas: limpieza de calles, desbroce de maleza, instalación de farolas en la calle del Monte y el frontón, instalación de riego por goteo en el parque, cuidado de jardines, trabajos de pavimentación, mantenimiento de edificios y espacios públicos, labores de pintura, limpieza de edificios municipales de uso colectivo, instalación de sombreado en la plaza, apoyo a la organización de las fiestas y otros eventos deportivos y culturales, atención a los campos de trabajo, limpieza de las escuelas, reparación de cubiertas en las casas municipales, ampliación del gallinero, podas de arbolado y un largo etcétera.

ENTREGA DEL PREMIO MACARIO ASENJO PONCE . SEGOVIA
MONLERAS recibe a nivel nacional el X PREMIO AL DESARROLLO RURAL MACARIO ASENJO PONCE, organizado por la Fundación del mismo nombre y que nace en 2005 con la clara y decidida intención de ser un instrumento más que posibilite la revalorización del patrimonio que atesora el mundo rural así como motor de cambio en las deficiencias que sufre.
Su denominación es un homenaje y reconocimiento a la figura de Macario Asenjo Ponce, quién trabajó y apostó desde distintos ámbitos por mejorar la vida en los núcleos rurales.
Esta entidad sin ánimo de lucro está bajo el Protectorado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo su ámbito de actuación nacional.
La entrega de Premios se realizó en Campo de San Pedro (Segovia) el día 6 de junio de 2015 durante el transcurso de la Feria Comarcal.

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DESPUÉS DE ELECCIÓNES 2015
En el pleno celebrado el 13 de junio de 2015 quedó constituido el nuevo ayuntamiento del siguiente modo: Alcalde: Ángel Delgado García, Concejales: Alberto Sánchez Galache, Mª Lourdes Santos Pérez, Mª Carmen Auxiliadora Sánchez Rivero, Juan Jesús Delgado Pascual

INSTALACIÓN DE FAROLAS NUEVAS EN EL PARQUE Y LA CALLE DEL MONTE.
A Primeros de junio se instalaron nueve nuevas farolas (cinco en el parque y cuatro en la Calle del Monte) atendiendo a una necesidad de los vecinos para disfrute de estos espacios.

FIESTAS DEL CORPUS
El programa de la fiesta tradicional de Monleras que este año cayó en 5, 6 y 7 de junio fue el que sigue:
Viernes, 5 de junio:
-A las 10:30 de la noche, Costillada en la plaza.
Sábado, 6 de junio:
-A las 6:30 de la tarde, Repique de campanas.
-A las 7, Vísperas y Adoración eucaristía
-A las 11 de la noche, Verbena amenizada por el grupo Cuarteto Marfil.
Domingo, 7 de junio:
-Por la mañana, se engalanan y adornan las calles y plazas.
-A las 12:30, Repique festivo de campanas.
-A la 1 del mediodía: Misa solemne (cantada por el coro acompañado de la organista Elena Blanco), seguida de la procesión del Santísimo.
-A la salida, Bailes tradicionales con el tamborilero Arcadio.
-A las 6 de la tarde, Partido de pelota a mano.

3. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE RUSO
Del 12 al 27 de junio, se proyectaron varias películas dentro del ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” en concreto de Cine Ruso.  Todas las películas se proyectaron en versión original y con subtítulos en castellano. Estos ciclos se realizan en colaboración con la Dirección General de Políticas Culturales, Servicio de promoción cultural, sección de cinematografía y artes visuales  de la Junta de Castilla y León.

JULIO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

TEATRO INSTITUTO IES RAMOS DEL MANZANO
El viernes 3 de julio a las 10:30 de la noche, los alumnos del IES Ramos del Manzano, representaron en el Centro de Interpretación la obra "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, una comedia en versión adaptada. El grupo estaba integrado por 19 actores y actrices sobre el escenario, dirigidos por Juan Jesús Delgado y Manoli Santamaría.

EXPOSICIÓN
El viernes  17 de julio se inauguró la exposición de pintura de Sagrario Rollán en el Centro de Interpretación. A la inauguración asistió la pintora, que hizo una presentación de su obra en general y, en particular, de los cuadros expuestos. La exposición, que lleva por título “Miradas son caminos” permaneció en el centro del 17 al 26 de julio.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN RAYADUERO
El sábado 18 de julio, se celebró en Monleras la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Raya Duero, en la que se nombró una nueva Junta Directiva cuya misión será dinamizar la asociación y relanzar los objetivos de esta red que integra a más de 50 ayuntamientos de Salamanca y Zamora ubicados en las comarcas fronterizas con Portugal. La Asociación Raya Duero nació hace unos diez años, promovida por José María Martín Patino -quien fue su presidente hasta su fallecimiento- al amparo de la Fundación Encuentro, con el fin de tutelar la red de Centros Codel de Cooperación al Desarrollo Local y promover el desarrollo integral de este extenso territorio rural amenazado por la despoblación y el envejecimiento. Esta nueva etapa, en la que la Asociación pretende acceder a fondos europeos para la cooperación transfronteriza, contará con el liderazgo de Ángel Delgado, alcalde de Monleras, como presidente y Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, como vicepresidente.

EXPOSICIÓN
Del 27 de julio al 2 de agosto, pudimos ver la exposición “El perfil de Salamanca” colección de fotografías de la Salamanca del siglo pasado realizadas por el fotógrafo salmantino Cándido Ansade.

TALLER DE ZUMBA PARA NIÑOS
Durante el mes de julio y parte de agosto,  los niños y niñas de Monleras y un grupo de adolescentes realizaron un taller de Zumba con una profesora especializada que venía de Ledesma los lunes. Finalmente el día 12 de Agosto realizaron una demostración de lo aprendido con varios bailes y un bonito espectáculo.

TEATRO
El grupo de teatro del Ateneo de Salamanca trajo el 26 de julio al escenario del Centro de Intepretación la comedia de Carlos Arniches Nuestra Señora. Una obra de enredo en un acto, llena de situaciones cómicas.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
Pupazziel titiriteros pasó por el Centro de Interpretación con el espectáculo “¿Comerá hoy el tío Perico? “ el último día del mes de julio, viernes 31.

2. AYUNTAMIENTO

EXPOSICIÓN
Del 28 de julio al 2 de Agosto se pudo ver la exposición  de fotografías “Desandar lo andado” enmarcada dentro de un apartado llamado Provincia Creativa, que forma parte proyecto de voluntariado cultural de la Diputación y la Universidad de Salamanca. En la exposición se pudieron ver fotografías de Monleras, La Encina de San Silvestre, Mogarraz, el Manzano y Villarino.

PRESENTACIÓN DE LA LEGUA CASTELLANA EN DIPUTACIÓN DE SALAMANCA Y A LA PRENSA.
El viernes 31 de julio tuvo lugar en la Diputación de Salamanca la presentación  a los medios de comunicación de la III Legua Castellana. Contó con la presencia del Diputado de Deportes y la Delegación Salmantina de Atletismo.

CAMPOS DE TRABAJO 2015
Monleras acogió en el mes de julio una nueva edición del Campo de Trabajo Internacional. Esta actividad, que viene desarrollándose de forma ininterrumpida desde hace más de 15 años, reunió  -en el primero de sus dos turnos- a 22 jóvenes de España, Francia, Turquía, Serbia, República Checa, Finlandia y Corea. El proyecto de este año es la construcción, en el Territorio de los Juegos, de un cernidero con un horno de pan.

3. ANFITEATRO

MAGIA
El sábado 11 de julio dio comienzo la temporada veraniega de las noches en el anfiteatro. Lo hizo con un espectáculo de magia a cargo del mago Toño que combinaba humor y trucos, y en el que participó  público de todas las edades.

MÚSICA FOLK
El veterano grupo palentino Carrión Folk mostró, el sábado 18 de julio, su espectáculo Zéjel, música folk y fusiones de danza. El concierto estaba incluido en la programación de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León y contó con la colaboración de la bailarina Neftis Paloma.

CONCIERTO DE ROCK
Concierto de rock  en el anfiteatro a cargo del grupo vallisoletano HOOK ROCK. Más de dos horas de música recorriendo los temas más emblemáticos de la historia del rock mundial (Led Zeppelin, Police, Rollings, Eric Clapton, ACDC, Van Hallen, Dire Straits, Pink Floyd, Queen, Gary Moore, Metallica, etc.)
El concierto tuvo lugar el 25 de julio.



AGOSTO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
La vallisoletana compañía TEATRO DEL AZAR trajo a Monleras su espectáculo Bruno XXI. La representación tuvo lugar en El Centro de Interpretación el sábado 1 de agosto.

TEATRO
El día 2 de agosto para terminar la jornada de la Feria de Oficios artesanos tradicionales y de productos locales agroalimentarios  de Monleras 2015, la compañía de Palencia PEZ LUNA TEATRO llevó al escenario de el Centro de Interpretación el espectáculo “Desandar lo andado”. Se trataba de un encargo que se hizo a la compañía como parte del proyecto “Desandar lo andado” que, promovido por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, se desarrolló en el pasado otoño/invierno en cinco localidades de la provincia (Monleras, El Manzano, Encina de San Silvestre, Villarino y Mogarraz), fruto del cual es un trabajo de creación artística colectiva inspirado en la memoria de la cultura rural.

EXPOSICIÓN
La Exposición de fotografías “Ritos y fiestas del Bajo Tormes” se pudo contemplar en el Centro de Interpretación del 3 al 9 de Agosto. Se trataba de una recopilación de fotografías de las fiestas tradicionales y los ritos entorno a ellas de los cinco pueblos que integran nuestro Bajo Tormes: Almendra, El Manzano, Monleras, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
La compañía burgalesa ZANGUANGO TEATRO presentó el pasado sábado, 8 de agosto, su producción “Cualquiera que nos viera”. Esta compañía nace en 1993 y desde entonces ha producido espectáculos tanto de calle como de sala.

CINE DOCUMENTAL
En la noche del 21 de Agosto tuvo lugar en el Centro de Interpretación un homenaje al director de cine Basilio Martín Patino (presente en el acto) con la proyección de el documental “Espejos en la niebla”. La Presentación corrió a cargo de Ignacio Francia y Macu Vicente y después de la proyección tuvo lugar un pequeño coloquio sobre la misma.

CHARLA MARÍA DELGADO NADAL
El 21 de agosto estuvo en el Centro de Interpretación la nadadora María Delgado Nadal de 17 años y con un currículum importantísimo en el campo de la natación paralímpica (medallas en el Campeonato Mundial Montreal 2013, Europeo Eindhoven 2014 y Mundial Glasgow 2015), dio una charla para los jóvenes y adultos que quisieron acercarse de manera que pudimos conocer de primera mano su recorrido en la natación, cómo es su vida diaria, los entrenamientos y las competiciones, sus proyectos, su visión del deporte y muchas cosas más. Nieta de Pedro Delgado y Angelines Vicente, María se siente muy vinculada a nuestro pueblo y es una asidua visitante en los veranos monlerienses.
SOBREMESA LITERARIA
La sobremesa literaria de este verano ha tenido como invitado al escritor Francisco Blanco Prieto, que tituló su intervención Unamuno, personaje singular. La cita fue el domingo 23 de agosto en el Centro de Interpretación.
Tras la presentación de Juan Jesús Delgado, Paco Blanco se puso a disposición de los asistentes para atender a los aspectos de la figura de Unamuno que suscitaron mayor interés, de forma que se hizo un amplio recorrido abarcando los principales ámbitos de la vida de D. Miguel.

TEATRO
El XX Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras llegó a su fin el sábado 29 de agosto, con el espectáculo Parasoles Barrocos que puso en escena la compañía El Callejón del Gato,  en el Centro de Intepretación.

2. AYUNTAMIENTO

ORGANIZACIÓN DE LA LEGUA CASTELLANA
El domingo 9 de agosto Monleras celebró su III Legua Castellana, con 5.576 metros de recorrido suave para disfrutar del deporte y del municipio. Esta carrera estaba incluida en el II Circuito Carreras Populares Diputación de Salamanca y Delegación Atletismo Salamanca. Contó con más de  200 inscripciones.

ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATO DE FÚTBOL 3X3
El I Campeonato de Fútbol 3 se celebró en el Frontón Municipal de Monleras el día 8 de Agosto y se presentaron dos categorías: Infantil y absoluta.

CAMPO DE TRABAJO DE SCI 2015
Desde hace unos años, se vienen realizando en el municipio de Monleras a finales de Agosto, campos de trabajo internacional en colaboración con la  ONG SCI (Servicio Civil Internacional www.ongsci.org). El objetivo principal de estos campos de trabajo es la convivencia entre gentes de diferentes países, así como fomentar el entendimiento, el intercambio de experiencias  y la colaboración entre personas que están dispuestas a trabajar de forma desinteresada en proyectos ambientales y de desarrollo. La experiencia que viven tanto estos voluntarios como las gentes de los  pueblos que los acogen, es muy enriquecedora. Un año más, además de Monleras, los ayuntamientos de Sardón de los Frailes y El Manzano (cuya coordinación ha desarrollado el grupo RedCultural), se han querido sumar al proyecto dentro de la dinámica de integración comarcal que se esta intentando desarrollar desde estos municipios. Los voluntarios están repartiendo su tiempo entre los tres pueblos, realizando diferentes trabajos: restauración y consolidación de aperos y herramientas antiguas para una exposición en Sardón de los Frailes, limpieza y desbroce de un antiguo camino y recuperación de una pontonera en El Manzano y la construcción de un horno de pan en el Territorio de los Juegos en el municipio de Monleras.
El campo de trabajo comenzó el pasado 17 de Agosto y terminó el día 1 de Septiembre y participaron 10 voluntarios de diferentes nacionalidades: Rusia, España, Bélgica, Alemania, Japón y Turquía.




ARREGLO DE LAS CUBIERTAS DE VIVIENDAS MUNICIPALES
A finales del mes de agosto y principios de septiembre, se iniciaron los trabajos de reparación y mejora de la cubierta en las viviendas que ocupan el edificio del que fuera antiguo cuartel en la calle Colegio. Se corrigieron los desniveles de la estructura de madera, se mejoró  el aislamiento térmico con una capa de espuma proyectada y se procedió a la renovación del tejado con teja mixta envejecida. Se realizó también la renovación total de la cubierta de la casa municipal ubicada en la calle Alhóndiga, frente a las escuelas.  El importe de estas obras de mejora se financió íntegramente con el presupuesto municipal, pues no existe ninguna subvención a la que poder acogerse para este fin. Se aprovechó, no obstante, la mano de obra de los peones contratados por el Ayuntamiento en este año, lo cual contribuyó a rebajar los costes.

SUBVENCIÓN DE OBRAS DE REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE CENTROS ESCOLARES DEL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA PARA LOS AÑOS 2015-2016.
El ayuntamiento presenta solicitud a la convocatoria de subvenciones para las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural de la Diputación de Salamanca para el proyecto de acondicionamiento de aseos y servicios del colegio público de Monleras.

3. ANFITEATRO Y PLAZA

ORGANIZACIÓN DE FERIA DE OFICIOS
El domingo 2 de Agosto, se celebró la Feria de Oficios artesanos tradicionales y de productos locales agroalimentarios en la plaza  y el anfiteatro de Monleras. La exposición y venta de productos comenzó a las 11 de la mañana con la presencia de 21 puestos. Ya por la tarde se realizaron varios talleres impartidos por artesanos y productores: Cata de vinos a cargo de Villa Romana (Villarino de los Aires), Cuero a cargo de Isabel García Sevillano (Monleras), Queso de cabra a cargo de Osvaldo Martínez (Monleras), Cantería a cargo de Ana del Arco (Monleras) y Forja a cargo de Carlos Simón (Arapiles).

CINE
El  miércoles 19 de agosto, dentro de la programación cultural del verano, se proyectó en el anfiteatro la película “Dios mío, ¿pero, qué te hemos hecho?” del cineasta francés Philippe de Chauveron.

FOKLORE
El  22 de agosto el Anfiteatro de Monleras acogió el Festival de Folklore que, como en años anteriores, suele tener lugar hacia final de verano.
Este año hemos contado con la participación del Grupo de paloteo y danza Villa de Ampudia (Palencia) y de la Agrupación folklórica Manteos y Monteras, de Alcañices (Zamora).

II CIRCUITO CONECTANDO PUEBLOS
El sábado 29 de Agosto, tuvo lugar el II Circuito conectando pueblos, con un recorrido que comenzó con una primera prueba de ciclismo de 8 km. entre El Manzano y Monleras. Seguidamente en éste último se realizó la prueba de atletismo de 1,5km  y después de un recorrido neutralizado en bicicleta hasta Villaseco de los Reyes, donde se hizo la prueba de natación en las piscinas de este pueblo.
Este año han participado más de 100 personas de los cinco municipios desde los 5 hasta los 79 años el más veterano, así como de otros cercanos que se han querido sumar. La idea es que los recorridos varíen cada año, de manera que todos los pueblos puedan albergar alguna de las pruebas que se realizan y la comida de convivencia que se celebra al final del recorrido.
Las pruebas tuvieron premios simbólicos y este año Caracoles Calvo entregó unos obsequios para los ganadores.

FIESTAS
7 de agosto, viernes
A las 10:30 de la noche en el Anfiteatro,
BINGO.
10 de agosto, lunes
CAMPEONATO DE PESCA.
El Piornal, de 7 a 9 de la tarde.
11 de agosto, martes
DÍA DE LOS NIÑOS
Desde las 11:30 en la Plaza, Atracciones
infantiles, tren...
A las 8 de la tarde, fiesta de la espuma.
A las 11 de la noche, INAUGURACIÓN de
las PEÑAS.
A la 1 de la madrugada, CHARANGA “LA
ESCALA.”. Recorrido por las peñas.
12 de agosto, miércoles
A las 9 en el frontón: PARTIDO DE
FÚTBOL de solteros/as contra casados/as.
A las 6:30 de la tarde: DESFILE DE
CARROZAS desde la calle del Monte hasta la
plaza, con la CHARANGALA ESCALA”.
A las 10:30 en el Anfiteatro:
VELADA CULTURAL. Actuaciones de los
niños, jóvenes y mayores.
PREGÓN de fiestas por MARGARITA
BORREGO SANTIAGO
Nombramiento de MOZO y MOZA, seguido
del popular CHOCOLATE.
A continuación el DÚO FESTIVAL
amenizará el resto de la noche.
13 de agosto, jueves
A las 3:00 del mediodía: PAELLA.
A las 7:30 de la tarde: GYMKANA
A las 12:00 de la noche: Verbena en la Plaza
con la orquesta KRONOS.
14 de agosto, viernes
EL DÍA GRANDE
A la 1 del mediodía: EUCARISTÍA.
A las 7:30 de la tarde: CONCURSO DE
TORTILLAS en la plaza.
A las 8:30 de la tarde: BAILES CHARROS,
en la Plaza
A las 12.00de la noche: verbena en la Plaza
amenizada por la orquesta TABÚ
15 de agosto, sábado
DÍA DE Nª SRA. DE LA ASUNCIÓN
A la 1:00 del mediodía: MISA SOLEMNE.
A las 7:00 de la tarde: PARTIDO DE
PELOTA A MANO, en el frontón municipal.
A las 11:00 de la noche FIESTA DE LOS
DISFRACES, en la Plaza.
Sorteo de la rifa monlerense 2015.
16 de agosto, domingo
De 1 a 2 del mediodía en el Centro Nuevo,
entrega de premios.
A las 6:30 de la tarde VUELTA CICLISTA
MONLERENSE.
Después MERIENDA CAMPESTRE en los
prados de la charca la Manga Sardón.
17 de agosto, lunes
DÍA DE LOS MAYORES
A las 11 de la mañana: ALBORADA.
A las 12:30 del mediodía: EUCARISTÍA.
A la salida de misa: Baile con tamborilero.
A continuación, comida de confraternidad y
baile con tamborilero.

4. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE DOCUMENTAL SUIZO
Del 17 al 26 de Agosto se proyectaron varias películas dentro del ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” en concreto de Cine Suizo.  Todas las películas se proyectaron en versión original y con subtítulos en castellano. Estos ciclos se realizan en colaboración con la Dirección General de Políticas Culturales, Servicio de promoción cultural, sección de cinematografía y artes visuales  de la Junta de Castilla y León.

5. OTROS
Este verano se publicó el libro “Monleras, conoce su vida y su gente”, escrito por  Celedonio Delgado Sánchez  y en el que llevaba trabajando desde hace varios años. Tras una intensa labor de investigación en distintos archivos y bibliotecas, y gracias a un admirable ejercicio de memoria, Celedonio publica este libro que abarca variados aspectos, todos ellos de gran interés para los monlerienses, relacionados con nuestro pueblo. Así, podemos encontrar una abundante descripción del término con sus topónimos, una exhaustiva relación de árboles genealógicos de familias monlerienses, interesantes reflexiones históricas –con especial atención a la figura del Infante D. Sancho-, un mimado apartado referido a la iglesia, otro sobre los caminos, y un entrañable epílogo sobre los apodos familiares.



SEPTIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
"Los cuernos de don Friolera", de Valle-Inclán, de la compañía La Garnacha Teatro se representó el sábado 12 de septiembre en el Centro de Interpretación. La representación se enmarca dentro de la Programación Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Durante el fin de semana del 26 y 27 de septiembre se celebró en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes la Asamblea Federal de Ecologistas en Acción. La Asamblea tuvo lugar durante la mañana del sábado y como complemento, durante la tarde del sábado se trataron diversos temas de formación que estuvieron abiertos a todas aquellas personas que quisieran participar. Los temas fueron los siguientes: construcciones ilegales en suelo rústico; calidad del aire; estudio del documento sobre el cambio climático; campaña confederal contra el TTIP y otros tratados.
El domingo estuvo destinado al conocimiento in situ de iniciativas ambientales del Ayuntamiento de Monleras.

2. AYUNTAMIENTO

PUESTA EN MARCHA DE UN GALLINERO ECOLÓGICO
La idea surgió dentro del proyecto de formación dirigido a jóvenes del medio rural promovido por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca con el lema “Jóvenes en el Noroeste salmantino: buscando el futuro en la tierra”. Dos de los jóvenes participantes, José Antonio y José Mari, decidieron seguir adelante con esta iniciativa centrada en la cría de gallinas de raza castellana y la producción ecológica de huevos de corral, con la idea de comercializarlos en una relación directa de productor a consumidor y a través de la red de comercialización local que desde hace algo más de un año está funcionando en la comarca de Ledesma, promovida por Adecasal.
La iniciativa emprendedora ha sido posible gracias a un convenio a tres bandas: Escuelas Campesinas de Salamanca, que aporta formación y acompañamiento a los jóvenes; el Ayuntamiento de Monleras, que ha facilitado los terrenos y la inversión económica realizada en la construcción del gallinero, y los propios jóvenes emprendedores, que se han implicado con su trabajo y su compromiso con este proyecto. En el mes de junio, después de un largo proceso para conseguir la legalización del gallinero, llegaron las primeras gallinas, veinticuatro de raza negra castellana y otras tantas rojas ponedoras. Durante los meses de verano estos jóvenes se han ido familiarizando con el manejo, alimentación y cuidados que requieren las gallinas y han ido explorando las posibilidades de venta de los huevos. Se proponen ampliar pronto su número hasta llegar a las 150 que permite la normativa vigente.


SUBVENCIÓN OFICINAS TURÍSTICAS
Como todos los años, se solicitud de ayuda a los ayuntamientos para el mantenimiento de Oficinas Turísticas,  en concreto para el  Centro de Interpretación.
La ayuda se concede todos los años y este año está pendiente hasta enero de 2016.

SUBVENCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
Como todos los años se ha solicitado la subvención convocada por la Diputación de Salamanca para la realización de una Escuelas Deportiva en el municipio durante el curso escolar 2015-2016. Cada lunes los niños que lo han solicitado tienen la posibilidad de disfrutar de una hora y media de deporte con un monitor especializado.

INCLUSIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN PLATAFORMAS DE AYUDA AL REFUGIADO
A lo largo del mes de septiembre y con motivo de la emergencia humanitaria que se estaba produciendo en Europa como consecuencia de la oleada de refugiados procedentes de oriente, el Ayuntamiento decidió ofrecer sus instalaciones para poder acoger         a un grupo pequeño de personas que necesitaran ayuda en este sentido. Por ello nos pusimos en contacto con la FEMP (Federación española de municipios y provincias) para incluirnos dentro de su   Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado y con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado desde donde nos remitieron a la FEMP de nuevo. Por el momento seguimos a la espera de que nos incluyan dentro del programa de ayuda a los refugiados, puesto que se coordina a nivel nacional.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN EN EL CALENDARIO OFICIAL DE FERIAS COMERCIALES DE CASTILLA Y LEÓN
En el mes de septiembre se presentó una solicitud a la Dirección General de Comercio y consumo de la Junta de Castilla y León para incluir la Feria de Oficios artesanos tradicionales y productos locales agroalimentarios en el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2016. Con ello se pretende dar publicidad a la Feria a nivel autonómico y conseguir acceder a determinadas subvenciones que tienen como requisito estar incluido en este calendario.
En el BOCYL nº  248 de 28 de Diciembre de 2015 aparece publicado dicho calendario en el que ya estamos incluidos.

PRESENTACIÓN AL PREMIO FUENTES CLARAS
Este año se presentó la Candidatura de Monleras junto con El Manzano y Sardón a los PREMIOS REGIONALES FUENTES CLARAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN, BOCYL, con el proyecto Tres municipios, un objetivo socio-ambiental: El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes, un frente común para el desarrollo
El premio fue concedido en 2015 y se entregará en 2016

CURSO DE TÉCNICAS  DE CAL
El 28 de septiembre comenzó en Monleras un curso de bioconstrucción teórico-práctico centrado en las técnicas de la cal. En las 40 horas de formación programadas, las personas inscritas en el curso (14 en total, procedentes de Monleras, El Manzano, Ledesma, Almendra, Traguntía y Vitigudino)  aprendieron a fabricar morteros de cal, realizar revestimientos y revocados de paredes, ensayar técnicas decorativas diversas, aplicar pinturas a la cal e iniciarse en técnicas de acabado como las veladuras, pátinas o estucados, bajo la dirección de Tomás Marcos, experto en la materia. El curso lo organizó la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, como parte del programa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes del medio rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Monleras, que aporta los materiales y herramientas. Los trabajos prácticos se concretaron principalmente en el revocado de las fachadas principal y trasera de las viviendas municipales que ocupan el antiguo cuartel y en el revestimiento y acabados interiores y exteriores del cernidero construido en El Piornal por los voluntarios del campo de trabajo del verano.

CONTRATACIÒN DE TRABAJADORES
Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha contratado a personas desempleadas del municipio, destinando a ello subvenciones para el fomento del empleo y recursos económicos de libre disposición. Los fondos destinados este año a contratación son los siguientes:
a) Subvención de la Diputación de Salamanca: 6.378,50€, destinados a contratación de personas desempleadas (Obras y servicios de interés general y social).
b) Subvención de la Diputación de Salamanca: 6.378,50  €, otra subvención similar en cuantía a la anterior, que podía destinarse libremente a inversiones o a fomento del empleo, opción por la que se decantó el Ayuntamiento
c) Subvención de la Junta de Castilla y León: 5.000 €, destinados a contratación de trabajadores.
d) Subvención de la Junta de Castilla y León: 10.000 €, para contrato de personas con discapacidad
e) Junta de Castilla y León, ingresos por impuestos: 7.535  €, de destino libre, que el Ayuntamiento decidió destinar al mismo fin.
Sumando todos esos fondos y tratando de distribuirlos de la manera más equitativa posible, se pudo contratar a diez personas, que se han ido incorporando de manera escalonada para distribuirlos en el tiempo, desde abril hasta noviembre. Las personas contratadas son estas: Fidel Ruano, Diego Garrido, Ángel Luis Martín, José Antonio Martín, Iris, Rosario, Manuel Juan, Germán Ventura, Manuel Ventura y José Manuel Sánchez
Las labores que han están realizando son muchas y diversas: limpieza de calles, desbroce de maleza, instalación de farolas en la calle del Monte y el frontón, instalación de riego por goteo en el parque, cuidado de jardines, trabajos de pavimentación, mantenimiento de edificios y espacios públicos, labores de pintura, limpieza de edificios municipales de uso colectivo, instalación de sombreado en la plaza, apoyo a la organización de las fiestas y otros eventos deportivos y culturales, atención a los campos de trabajo, limpieza de las escuelas, reparación de cubiertas en las casas municipales, ampliación del gallinero, podas de arbolado y un largo etcétera.

3. OTROS
HOMENAJE
El día 22 de septiembre, se celebró un homenaje de la Diputación de Salamanca a Ángel Delgado Alcalde de Monleras por su labor de más de 20 años en el cargo.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA RAMAJERÍA
El sábado 26 de septiembre se presentó  el primer número de la revista “Cuadernos de la Ramajería” realizada por la Asociación Cultural La Ramajería y con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, entre ellos el de Monleras. La revista contiene artículos del patrimonio cultural y ambiental de nuestros pueblos y El CENTRO DE INTERPRETACIÓN ha colaborado con un artículo sobre la depuración de aguas residuales.
El acto, presidio por el diputado provincial Francisco Martín del Molino, se celebró en Sardón de los Frailes e incluyó también la entrega de premios del certamen de fotografía “El pantano y su Entorno: Paisaje, Etnografía y Folklore”.



OCTUBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

TEATRO
El grupo teatral  TRA-CA, integrado por personas aficionadas de Trabanca y Cabeza de Framontanos, presentaron el 11 de octubre en La Panera la obra Habahelá, escrita y dirigida por Marisol Hernández. La obra está ambientada en la antigüedad griega y presenta, de forma amena y divertida, una historia de mujeres que luchan por que se reconozcan sus derechos.

JORNADA TEMÁTICA
El 24 de octubre pudimos asistir en el Centro de Interpretación a la Jornada temática de Otoño FLORA DE LAS BOTICAS, con unos ponentes de lujo: Ana González Garzo y Augusto Krause.
Comenzamos con su interesante charla sobre los usos, etimología, leyendas y características de las plantas, seguimos con una degustación de tapas de plantas silvestres elaborada por el Restaurante La Panera, a continuación nuestros invitados hicieron las delicias de los asistentes mediante una ruta guiada por única e incomparable colección de herbario de elaboración propia expuesto en el Centro de Interpretación. Como colofón a la jornada pudimos salir al dar un paseo para poder conocer de cerca las plantas de las que habíamos estado hablando a lo largo de toda la Jornada. Además el programa El bosque habitado (Radio3)  estuvo todo el día grabando en nuestro municipio.

VISITA PROFESORES IES RAMOS DEL MANZANO VITIGUDINO
El día 29 de octubre, recibimos la visita de algunos profesores del IES Ramos del Manzano de Vitigudino. Visitamos con ellos el Filtro Verde y el Humedal, así como el Territorio de los juegos y el municipio.

COMIENZO ACTIVIDAD HUERTO ESCOLAR
El 29 de octubre comenzamos con la actividad escolar del huerto infantil en colaboración con el CRA Bajo Tormes, integrando esta actividad dentro de sus horarios lectivos. A partir de octubre y hasta finales de curso, se realizará una actividad en el huerto escolar una vez a la semana con una duración de hora y media. Todos los alumnos del CRA estarán integrados y se realizarán diferentes sesiones de educación ambiental relacionadas con el huerto.

2. AYUNTAMIENTO

PARTICIPACIÓN EN EL FORO MUNICIPAL FUENTES CLARAS. USAL
En su afán de seguir de cerca experiencias pioneras de desarrollo rural la Facultad de Ciencias Sociales y su programa de actividades complementarias + Facultad, inició su andadura este curso el 22 de octubre con una exposición fotográfica que refleja algunos de los proyectos premiados en el Foro Fuentes claras y que versan sobre la sostenibilidad de pequeñas localidades. Además participamos junto con representantes de otros ayuntamientos e instituciones en el foro que se celebró a lo largo de la mañana.

3. ANFITEATRO

FIESTA DEL OFERTORIO
La fiesta del Ofertorio de este año se ha celebrado la tarde del domingo 11 de octubre.  En esta ocasión la recaudación  fue de 560 €  (400€ en la subasta más 160€ en la ofrenda a la Virgen) y se destinará a las obras de reconstrucción de la sacristía y dependencias parroquiales.

4. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE BRASILEÑO
Del 9 al 23 de Octubre se proyectaron varias películas dentro del ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” en concreto de Cine brasileño.  Todas las películas se proyectaron en versión original y con subtítulos en castellano. Estos ciclos se realizan en colaboración con la Dirección General de Políticas Culturales, Servicio de promoción cultural, sección de cinematografía y artes visuales  de la Junta de Castilla y León.



NOVIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
Entre el 19 y el 27 de noviembre pudimos ver en el Centro de Interpretación  una nueva exposición del Programa "Alacarta" de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Se trataba de la muestra de fotografías "Luz y color: momentos conscientes" de Inma San José Negro. 

JORNADAS TTIP
El 14 de noviembre tuvo lugar, en el Centro de Interpretación de Monleras, una jornada de reflexión sobre el TTIP convocada por Escuelas Campesinas de Salamanca y Adecasal. El ponente invitado para esta reflexión fue Óscar Herrero, de la Unión de Campesinos de Castilla y León, que dirigió a los asistentes la conferencia titulada "El TTIP y sus consecuencias para el mundo rural”

VISITA MASTER SPPS Y ALUMNOS DE GRADO SOCIOLOGÍA USAL
Como ya es tradicional, los alumnos del Master en Servicios Públicos y Politicas sociales, nos visitaron el día 27 de noviembre, esta vez acompañados de un nutrido grupo de más de 50 alumnos de grado de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. Tuvieron la oportunidad de conocer diferentes espacios del municipio como la Escuela, el Centro de Día, el Centro Cultural, bares, tienda, farmacia y han conversado con los vecinos haciendo un trabajo de observación participante muy interesante para ellos y para nosotros.

2. AYUNTAMIENTO

COMISIÓN DE GESTIÓN DE LOS PASTOS COMUNALES
Comienza el 1 de noviembre la primera de las reuniones para la gestión de los pastos comunales del municipio de Monleras. Esta comisión está integrada por tres componentes del Ayuntamiento: Juan Jesús, Alberto y Angel y por personas interesadas que han mostrado su intención de trabajar en esta comisión: Luis Alaínez, Anselmo, Pilar Simón, Elena Delgado y Maite del Arco. Esta comisión se reunirá de forma periódica con el fin de elaborar una nueva ordenanza de uso de estos pastos comunales.


ASISTENCIA ESCUELA DE ALCALDES EL OSO
El día 18 de noviembre pudimos asistir a la última jornada de Escuela de Alcaldes Fuentes Claras celebrada en el municipio de El Oso (Ávila).  A esta jornada acudimos una representación de los municipios de Monleras, Sardón y El Manzano, como participantes en la convocatoria de premios Fuentes Claras 2015, que nos fue concedido.


INSCRIPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONLERAS EN EL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
En el mes de noviembre el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales nos invitó a participar en la creación de un OBSERVATORIO SOCIAL en la Facultad de Ciencias Sociales, en el que pueden participar profesionales externos que deseen colaborar a título personal y empresas, instituciones y entidades que colaboran con la Facultad por diversos motivos, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Monleras.
SOLICITUD PROGRAMA “DEPENDE DE TI”
En el mes de noviembre se presentó solicitud a la Convocatoria de subvenciones a municipios de la provincia de Salamanca interesados participar en el desarrollo del programa “Depende de ti” para el año 2016, cuyas bases se publicaron en el B.O.P nº 208 de 28 de octubre de 2015. Este programa está dirigido a las personas de 60 y más años que residen en los municipios y entidades locales menores de la provincia de Salamanca.
El programa consta de un total de 34 horas por municipio o entidad local menor que lo solicite, a desarrollar conforme al siguiente formato:
· Actividades complementarias. 2 horas
· Talleres de mantenimiento físico. 24 horas
· Talleres de competencia para la vida diaria: 8 horas.

3. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE DE LA INDIA
Del 27 de noviembre al 11 de diciembre se proyectaron varias películas dentro del ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” en concreto de Cine de la India.  Todas las películas se proyectaron en versión original y con subtítulos en castellano. Estos ciclos se realizan en colaboración con la Dirección General de Políticas Culturales, Servicio de promoción cultural, sección de cinematografía y artes visuales  de la Junta de Castilla y León.



DICIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
Camerata Lírica de España ofreció el 5 de diciembre un recital en el Centro de Interpretación que, bajo el título Lo mejor de la zarzuela y Navidad, se centró en conocidos dúos y romanzas de nuestro género chico y en una cuidada selección de villancicos. El espectáculo incluyó conocidos fragmentos de obras como “Luisa Fernanda”, “Marina”, “El Barberillo de Lavapiés”, “El huésped del sevillano”, “El gato montés”, etc. y villancicos clásicos como “White Christmas”, “Noche de paz”, “El abeto”, etc.

JORNADA DE ENCUENTRO  Y REFLEXION
Organizada por la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, el sábado 12 de diciembre, por la tarde, tuvo lugar en el Centro de Intepretetación la actuación de Ana Roncero, con la obra “La mujer como personaje: de Pandora al siglo XXI”.

FIESTA NAVIDEÑA DEL CRA BAJO TORMES
El C.R.A. Bajo Tormes nos felicitó la Navidad a los padres y a los vecinos de Sardón y Monleras con un espléndido espectáculo que incluyó la obra teatral Brilla, brilla, estrella, los villancicos Crazy for Christmas Time, La Virgen y el ciego y Gatatumba, un divertidísimo concurso protagonizado por padres y maestras, una entrañable presentación sobre la canción Capitán Tapón y el baile final Mi burrito sabanero.

PARTICIPACION EN EL DÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
El 10 de diciembre se celebraron los actos de Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos coincidiendo con la fiesta de la Facultad, en los que se entregaron diplomas de reconocimiento a los tutores de prácticas de las instituciones colaboradoras de dicha facultad, entre ellas el Ayuntamiento de Monleras.

2. CENTRO CULTURAL

CHARLA
Dentro de la Jornada de encuentro convocada por Escuelas Campesinas en Monleras para el sábado 12 de diciembre, Inma Cid, en representación de la Asociación de vecinos ZOES, del Barrio del Oeste de Salamanca, dio una interesantísima charla sobre la experiencia dinamizadora que esta asociación lleva a cabo desde hace casi cuarenta años. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer numerosas preguntas y establecer analogías con la experiencia de revitalización que en nuestra zona lleva adelante la Asociación Escuelas Campesinas.

3. CENTRO VIEJO

CINE DE NAVIDAD

Como ya es tradición se proyectó el día 25 un clásico para todos los públicos con motivo de la Navidad, Este año, fue "Smoke" (EEUU, 1995), con guión de Paul Auster y dirección de Wayne Wang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.