sábado, 8 de febrero de 2014

Memoria explicativa del filtro verde y el humedal

LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD AMBIENTAL COMO RECURSOS DE DESARROLLO
SISTEMAS NATURALES DE DEPURACION DE AGUAS:
EL FILTRO VERDE Y EL HUMEDAL



AYUNTAMIENTO DE MONLERAS
PLAZA MAYOR, 6
37171 MONLERAS (SALAMANCA)
Telef. 923 57 50 01
Email.:monlerasayunta@gmail.com

contacto: Maite del Arco Alaínez
Centro de Interpretación del Bajo Tormes
lapaneracinterp@gmail.
Telef.:923089012

ÍNDICE____________________________________________________________________



1.      INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES________________________________3
2.      OBJETIVOS______________________________________________________ 4
3.      DESARROLLO DEL PROYECTO____________________________________ 5
3.1.1.      Filtro verde______________________________________________  5
3.1.2.      Humedal artificial__________________________________________7
4.      ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO DEL ENTORNO_________________8
4.1.1.      Reconstrucción de muros de piedra seca________________________8
4.1.2.      Poda de especies arbóreas___________________________________ 8
4.1.3.      Revegetación del humedal con especies palustres__________________8
4.1.4.      Creación de refugios y pasos para fauna_________________________ 9
4.1.5.      Adecuación de terrenos aledaños a la balsa del filtro verde___________ 9
4.1.6.      Cerramiento natural del humedal_______________________________9
5.      INFRAESTRUCTURAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL___________ 10
5.1.1.      Diseño de tres rutas ornitológicas_____________________________ 10
5.1.2.      Instalación de un observatorio de aves_________________________ 10
5.1.3.      Diseño de material educativo y divulgativo para escolares___________10
6.      RESULTADOS Y VALORACIÓN DEL PROYECTO____________________10





1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES_________________________

            Monleras es una pequeña población de la provincia de Salamanca situada a unos 60km de la capital y a 15km del Parque Natural de los Arribes del Duero.
            Desde el Ayuntamiento de Monleras,  se viene llevando a cabo desde hace ya más de 20 años, un plan de desarrollo basado en tres aspectos fundamentales: cultural, social y medioambiental y con tres apoyos principales:  participación ciudadana, trabajo en equipo y las colaboraciones externas (universidad, grupos de acción local, ONG’s, asociaciones para el desarrollo, instituciones públicas, etc.).
            En lo que se refiere al proyecto que nos ocupa, se vio clara la necesidad de reorientar la gestión de las aguas residuales urbanas de manera que el impacto sobre el territorio fuera mínimo, que las aguas resultantes de la depuración se pudieran reutilizar, y que cerraran un ciclo como motor de desarrollo e innovación.
             Puesto que la instalación de las depuradoras convencionales suponía un gasto elevado de energía, así como de productos químicos y personal de mantenimiento, se decidió buscar un sistema de depuración de aguas natural, con alto rendimiento y de bajos costes económicos. Un sistema innovador y que fuera un ejemplo para otros pequeños municipios como el nuestro.
            Para ello en 2006 contactamos con el CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua) para que nos ayudara con la elaboración del proyecto y nos aconsejara sobre los mejores sistemas aplicables a nuestras características y recursos. Ese mismo año, se concede el Premio Fuentes Claras al municipio por las labores de participación ciudadana en la recuperación del curso de agua al que vertían las aguas residuales del municipio.
            En 2008, el proyecto recibe una mención especial en el I Concurso de proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, convocado por la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medioambiente y Federación Española de Municipios y provincias.
            En 2009 La Confederación Hidrográfica del Duero, incluye a Monleras y su proyecto elaborado por el CIDTA,  dentro de un proyecto piloto más amplio (“Tratamientos singulares de carácter experimental de vertidos en pequeñas poblaciones de la cuenca del Duero), que contaba con la colaboración del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Centro de Experimentación de Obras Públicas) y cuyo objetivo principal era buscar los sistemas de depuración más adecuados que se ajustaran a las características y singularidades de pequeños municipios de la cuenca del Duero. En este proyecto sólo se contemplaba la ejecución de una parte de la idea inicial, que era la construcción del Filtro Verde y se quedaba única y exclusivamente en la depuración de las aguas.
            En 2010 la Fundación Biodiversidad, concede una ayuda para completar el proyecto con la construcción de un humedal artificial que recogiera las aguas depuradas resultantes del filtro verde y su posible reutilización.
            En 2011 finalizan las obras de todo el complejo con ambos proyectos ejecutados y en los dos últimos años 2012 y 2013, se han ido realizando ajustes del sistema para su optimización y rendimiento adecuado.
            El pasado día 11 de Noviembre, tuvo lugar en Granada la entrega de los VI Premios Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, en los que el proyecto consiguió con un accésit.

2. OBJETIVOS_________________________

GENERAL
Ø  Crear un sistema natural, innovador y de bajo coste para la depuración y reutilización de las aguas residuales de un municipio, y adecuar ecológica y biológicamente un humedal artificial único en la comarca, acondicionando un espacio para la educación ambiental y el incremento de la biodiversidad.

            ESPECÍFICOS
Ø  Reutilizar las aguas resultantes de una depuración biológica con importantes beneficios ambientales y de bajo coste tanto de inversión como de mantenimiento.
Ø  Aumentar la diversidad del paisaje constituyendo visual y físicamente ambientes extraordinariamente ricos e integrados en el entorno.
Ø  Proporcionar refugio y alimento a especies que frecuentan zonas húmedas, y que actualmente con la estacionalidad del embalse de Almendra no tienen estas condiciones de forma continua.
Ø  Generar empleo local a corto y medio plazo mediante la contratación de peones locales para las obras y una vez terminadas, mediante la contratación de guías-monitores que puedan hacer rutas en el espacio.
Ø  Crear un espacio para uso y disfrute de los ciudadanos en consonancia con el entorno, fomentando así el respeto por el medio que nos rodea y la participación ciudadana.
Ø  Establecer un espacio para llevar a cabo diferentes líneas de investigación para  la depuración de aguas residuales y mejorar la calidad de las aguas en otros pequeños municipios.

3. DESARROLLO DEL PROYECTO (Funcionamiento del sistema)____

3.1.1. Filtro verde:
           
             Un filtro verde, es un sistema de depuración de aguas natural y que no necesita ningún tratamiento mecánico ni químico de las aguas residuales a tratar, por lo que los costes de mantenimiento del sistema son  mínimos. Inicialmente en el proceso, tenemos que tener en cuenta, que las aguas residuales procedentes de los colectores municipales, llegan a unas arquetas en las que las rejillas exsitentes, separan los elementos flotantes de mayor tamaño del agua (plásticos, trapos, elementos no solubles, etc.). Después tienen lugar los siguientes procesos:

 Ø  Tratamiento primario: Decantación de sólidos y digestión de materia orgánica en un tanque Imhoff     (depósito con una doble función, por un lado en una cámara de sedimentación se produce una decantación de los sólidos flotantes como aceites y grasas  y por otro lado una cámara de digestión donde se almacenan y digieren los sólidos decantados).


Ø  Tratamiento secundario: Con este tratamiento vamos a conseguir una degradación aerobia de la materia orgánica presentes las aguas residuales. En nuestro caso, se han instalado dos sistemas diferentes que funcionan en paralelo,  uno de flujo vertical yo otro de flujo horizontal:
Ø  3 Humedales de flujo subsuperficial vertical. Sistema formado por tres balsas de flujo vertical en las que el agua percola verticalmente a través de un sustrato inerte de arenas y gravas que actúan como medio filtrante para la eliminación de sólidos y cuya actividad bacteriana consigue la degradación de la materia orgánica. El agua resultante es recogida por una red de drenaje situada en el fondo de la balsa.

Foto: Humedal de flujo subsuperficial vertical

Ø  Humedal horizontal de macrófitos en flotación. Balsa de dos metros de profundidad en la que se ha plantado eneas (Typha domingensis) especies de plantas acuáticas cuya función depuradora está comprobada, ya que inyectan oxígeno al agua, consiguiendo así una degradación aerobia de la materia orgánica en suspensión.

Foto: Humedal de macrófitos en flotación

3.1.2.. Humedal artificial
TRATAMIENTO TERCIARIO: A pesar de  que la calidad del agua una vez que ha pasado por los procesos anteriores cumpliría con la normativa vigente, se ha instalado un tratamiento terciario mediante la construcción de un humedal artificial, de manera que las aguas residuales del municipio estan libres de elementos minerales eutrofizantes (exceso de nutrientes perjudicial para el buen estado de las aguas), puesto que se pretende aprovechar posteriormente para usos agrícolas, recreativos o de otra índole.

Foto: Humedal Artificial

            El proyecto se completa con el acondicionamiento biológico y ecológico del sistema, tanto para el incremento de la biodiversidad, como para utilizarlo como recurso endógeno dentro de un proyecto más amplio de desarrollo sostenible del municipio. Se han diseñado y señalizado además tres  rutas ornitológicas y  se ha instalado un observatorio de aves que son el complemento perfecto para un entorno que reúne las condiciones idóneas para este fin. Todo ello apoyado con un folleto informativo sobre las rutas y el humedal.
            Las aguas residuales depuradas mediante este sistema ecológico, y después de pasar por el humedal artificial,  tienen una calidad los suficientemente aceptable como para albergar especies de flora y fauna sin ningún riesgo de contaminación.

             
4.  ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO DEL ENTORNO_____________________
            La parcela en la que se ubica el humedal y el filtro verde, está atravesada de Este a Oeste por un pequeño curso de agua estacional al que vierte el sistema. Estos terrenos municipales, necesitan periódicamente un mantenimiento tanto de las especies arbustivas y arbóreas como de los antiguos muros de piedra seca, vestigios de una tradición cultural y etnográfica que no se deben perder.
4.1.1. Reconstrucción de muros de piedra seca: en la zona en la que nos encontramos, existen varios muros que con el desuso se han ido desmoronando, principalmente por falta de mantenimiento debido al abandono de los usos ganaderos de los terrenos. Se decidió delimitar una buena parte del terreno adyacente al humedal, reconstruyendo un antiguo muro de piedra seca que recorría el margen izquierdo del arroyo estacional. En la reconstrucción de esta pared, se han tenido en cuenta, tal  y como se hacía antiguamente, los pasos de fauna, para evitar el aislamiento del humedal en esa zona y permitir así la entrada y salida de animales con total libertad, sin alterar sus costumbres y lugares de paso.
4.1.2. Poda de especies arbóreas: en cuanto al aprovechamiento tradicional de las especies arbóreas que caracterizan el paisaje de esta zona, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y el abandono de los usos y costumbres ganaderos y con la mecanización del sector agroganadero. Por ello, muchas encinas (Quercus ilex), robles (Quercus pyrenaica) y fresnos (Fraxinus angustifolia), que son las especies arbóreas más abundantes en el término, sufren las consecuencias de este abandono.  Para estas y otras cuestiones relacionadas con la poda, se organizó una jornada con la colaboración de Técnicos especialistas de la Junta de Castilla y León, en la que se dio formación teórico práctica al personal que se encargó de la poda del monte en la parcela que nos ocupa y otras parcelas pertenecientes al municipio.
4.1.3. Revegetación del humedal con especies palustres:  Se acondicionó toda la zona exterior con especies vegetales autóctonas, específicas de zonas húmedas, como es el caso de Typha latifolia y Scirpus sp., son especies que crecen de forma natural y espontánea en lugares de características parecidas y por tanto se sacarán pequeños esquejes de pies de plantas de estos lugares dentro del término municipal, siempre teniendo en cuenta la supervivencia de estas especies en los lugares de los que se extraen y evitando cualquier tipo de impacto negativo.
Por otro lado, se instalaron en el interior del humedal 250 pies de planta de la especie Phragmites australis, idénticos a los utilizados en la balsa de macrófitas del filtro verde, puesto que la función depuradora que cumplen es importante también en el humedal.
4.1.4. Creación de refugios y pasos para fauna: en el interior del humedal se han diseñado dos barras de tierra vegetal que funcionan como “penínsulas”, lo que permite a cualquier animal que entre, una salida. Esto era imprescindible, ya que el polietileno supone una barrera difícil de salvar para algunos animales. También se han creado una pequeña isla, que sirve como lugar de descanso seguro para algunas aves que se pueden ver en la zona como gallinetas (Gallinula chloropus), chorlitejos (Charadrius dubius), andarríos chico (Actitis hypoleucos) o el azulón (Anas Plathyrrhynchos) y algunos galápagos como el europeo (Emys orbicularis) y el leproso (Mauremys leprosa) que abundan en la zona.
Por último, se colocaron piedras planas de granito sujetando la base de la tierra vegetal, tanto en las barras como en la isla, cumpliendo una función de contención para evitar desmoronamiento y también de refugio para fauna anfibia.
4.1.5. Adecuación de terrenos aledaños a la balsa del filtro verde.  Como viene siendo de forma habitual desde tiempos inmemoriales, es tradición en el municipio, la participación ciudadana. Algunas jornadas se han dedicado, mediante convocatoria popular, a la retirada de los olmos afectados por grafiosis y también a la recogida de leña vieja que suponía un peligro de incendio en la zona. Se han dejado los tocones antiguos de árboles viejos, que suponen un hábitat especial para diferentes tipos de coleópteros y algunas especies de hongos.
4.1.6. Cerramiento natural del humedal.  Puesto que la parte sur del humedal está muy cerca de la carretera SA-302, y existía una separación con una valla de seguridad de unos 170m de longitud, hecha con postes de hormigón y alambre, se ha hecho una plantación de especies arbustivas autóctonas a lo largo de toda la valla. Las especies elegidas son: endrinos (Prunus spinosa), saúcos o cañileras (Sambucus nigra), rosales silvestres o escaramujos (Rosa canina), escobones (Citisus scoparius) y espineros (Crataegus monogyna). Se eligieron estas especies por diversas razones:
Ø  Todas son abundantes y representativas de la flora en la zona.
Ø  Todas tienen frutos apetecibles para la fauna, contribuyendo así a hacer más atractivo el espacio para muchas aves, ya que los frutos de estas especies son esenciales en la dieta de otoño-invierno de muchas especies.
Ø  Se han combinado especies con diferentes épocas de floración, de caída de la hoja, y coloración,  para conseguir una barrera paisajísticamente atractiva.



5. INFRAESTRUCTURAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.________________

5.1.1. Diseño de tres rutas ornitológicas. Se diseñaron tres rutas ornitológicas, aprovechando en buena parte los caminos de concentración parcelaria del municipio, para hacer unas rutas de paseo cómodo y con accesos muy fáciles. Las tres rutas que finalizan todas en el observatorio ornitológico del humedal, se diferencian con tres colores: rojo, azul y verde que corresponden a recorridos de mayor o menor longitud y tiempo. A lo largo de las tres rutas, podemos encontrar  paneles interpretativos en los que podemos identificar diferentes especies de aves en función del hábitat en que nos encontremos en ese momento.
5.1.2. Instalación de un observatorio de aves.  Puesto que con la construcción del humedal se pretende crear, entre otras cosas,  un hábitat ideal para las aves, se hacía necesaria la instalación de un observatorio de aves, único en la zona. En este observatorio concluyen las tres rutas ornitológicas, como colofón a unos recorridos que atraviesan buena parte de los campos y territorios del municipio. El observatorio posee un camino y una rampa de acceso para discapacitados.
5.1.3. Diseño de material educativo y divulgativo para escolares y otros colectivos.  Con el fin de promocionar las rutas ornitológicas y el espacio en el que concluyen, se ha diseñado un folleto que va orientado a todos los colectivos, con un lenguaje, claro, conciso y sencillo. Este folleto sirve de apoyo a diferentes actividades educativas que se realicen con escolares desde el municipio y en concreto desde el Centro de Interpretación del Bajo Tormes, situado en el mismo, y también como información para los diversos visitantes de la zona

6. RESULTADOS Y VALORACIÓN DEL PROYECTO__________

            La calidad del agua tratada en las instalaciones cumple con la legislación vigente al respecto, en particular con la Directiva Europea 91/271/CEE de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, y Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
             La calidad de las aguas y la función como sistema de depuración terciario del humedal,  servirá de indicador del funcionamiento del mismo. Por el momento, hemos conseguido con este sistema que  desaparezcan más del 90% de los sólidos en suspensión y más del 85% de la materia orgánica.
             Se han revegetado los márgenes del humedal  con especies de la zona de forma artificial, para acelerar el proceso natural, que siempre es más lento, tal y como se ha explicado y también se han introducido unos pies de planta de otra especie en el interior del humedal, contribuyen así a la diversidad palustre que se pretendía.
            Con la creación de los refugios para la fauna en las barras del interior del humedal, la instalación de vegetación palustre y la reconstrucción de los muros de piedra seca, se han mejorado de forma palpable los hábitats de anfibios, aves y reptiles de la zona, así como de diversas especies de invertebrados. Se realizarán en un futuro a corto y medio plazo, estudios para ver la evolución de la diversidad biológica en la zona.
             El humedal junto con el observatorio y las rutas ornitológicas constituyen un conjunto único en toda la provincia de Salamanca. Son el complemento perfecto a un plan de desarrollo sostenible municipal que apoya iniciativas de este tipo y se centra en el ocio y la cultura como pilares de desarrollo.
            Se ha reconstruido un muro de piedra seca de más de 150 metros de longitud, que cumple la función de delimitar el humedal, para evitar la entrada incontrolada de ganado que podría deteriorar el hábitat natural que allí se está formando. El muro cumplirá además las funciones que hemos comentado en otras ocasiones, tales como refugio de fauna y cortavientos. Además ha supuesto la recuperación de un tipo de construcción tradicional, que se estaba perdiendo y que supone un ejemplo municipal a seguir por otros ayuntamientos e incluso por algunos particulares, que ya lo están realizando.
            Por último, gracias a este proyecto, a otros que ya estaban en marcha y a proyectos futuros en el municipio, se ha conseguido que el espacio en el que se ha actuado sea ahora mismo un lugar de referencia para los habitantes de Monleras y la provincia. La expectación que está creando el espacio, se ve reflejada en los medios de comunicación y en los municipios cercanos al mismo. Ya ha habido algún acercamiento por parte de algunos alcaldes y técnicos de la provincia, interesándose por el conjunto del filtro verde y el humedal. Esperamos que con esto podamos crear un modelo que sirva a otros municipios para iniciar procesos similares de desarrollo y mejora de los hábitats y de la calidad de las aguas residuales, que siempre vierten a cursos de agua estacionales o no, con el consiguiente impacto ambiental que esto supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.